Liderazgo TEC del Sostenedor

Duración Total: 60 horas  ( 8 hrs. Presenciales y 52 hrs. e-learning)
Modalidad: B-Learning
Nivel: Plan Diferenciado
Destinatarios: Sostenedores, equipo de Apoyo del Sostenedor.
Requisitos Básicos: Sin requisito.
Este 2009 el curso Liderazgo TEC del Sostenedor iniciará su fase de Piloto, por lo que se invita a todos los Sostenedores de la Región que deseen participar en esta instancia, a contactarse desde ya con el correo formacion@costadigital.cl
Este curso es parte del Plan Diferenciado de formación, por lo que está diseñado de acuerdo a los requerimientos y perfiles de cada uno de los actores que participan de los procesos de informática educativa, con el objetivo de desarrollar competencias específicas de su quehacer.
Fundamentación:
Este curso se orienta a potenciar y desarrollar competencias para liderar, planificar y evaluar la integración de las TIC en el contexto del Plan de Tecnologías para Educación de Calidad.
Para este objetivo, el curso se orienta en tres módulos, orientados al desarrollo de las siguientes competencias:
Módulo 1. Promueve una visión y misión compartida sobre la integración de TIC en procesos educativos de su comuna.
Descripción de la competencia:
Liderar, articular y conducir  la construcción de una visión y misión compartida sobre la integración de las TIC en procesos educativos comunales.
Desglose funcional de la competencia:
1. Convoca a los directores a reflexionar sobre la integración de  las TIC en los procesos educativos y de gestión de sus establecimientos.
2. Define estrategias para la generación de instancias de trabajo al interior de los establecimientos para difundir la misión y visión de integración TIC.
3. Implementa una red de trabajo con los directores para planificar el uso de las TIC.
4. Conduce la construcción de una visión y misión compartida, fortaleciendo y articulando el liderazgo TIC dentro de cada establecimiento.

Conocimientos básicos:
•    Concepto de liderazgo.

•    Integración de las TIC y en los procesos educativos y de gestión de los establecimientos.

•    Modelos de integración de las TIC acorde al tamaño del establecimiento y dotación de equipamiento computacional disponible por el sostenedor.

•    Estrategias de construcción, articulación, coordinación de misión y visión de uso de las TIC.

•    Criterios técnicos para la elaboración de Visión y Misión.

Módulo 2.  Diseñar una  planificación estratégica para la  integración de las TIC en procesos educativos.
Descripción de la competencia:
Diseñar con los diferentes actores educativos comunales una planificación estratégica que se articule con otros instrumentos como Padem, Plan de Mejora o Proyecto Educativo y que considere el Plan TEC con sus componentes; plan de infraestructura digital, coordinación informática y usos pedagógicos.
Desglose funcional de la competencia:
1. Identifica los grupos de trabajo o estamentos con los que se puede articular la implementación del Plan TEC en la comuna
2. Determina los compromisos, estrategias y acciones conjuntas para la implementación del Plan TEC.
3. Integran los compromisos según corresponde a cada uno de los instrumentos que rigen los diferentes estamentos.
4. Definen estrategias de monitoreo y de comunicación efectiva para su seguimiento y retroalimentación.
5. Define la articulación del PADEM, Plan de Mejora o Proyecto Educativo con el Plan TEC.
6. Conduce instancias de planificación estratégica con los directores de sus establecimientos.
7. Elabora objetivos estratégicos para el Plan TEC.
8. Define y conduce la distribución de recursos humanos y financieros necesarios para la implementación de los objetivos estratégicos del Plan TEC acorde a las estrategias de centralización y especialización definidas en la guía de roles.
Conocimientos básicos:
•    Instrumentos de Planificación estratégica, por ejemplo: PADEM, Proyecto educativo, Plan de Mejora.
•    Caracterización del Plan TEC y sus diferentes componentes; infraestructura digital, coordinación informática y usos pedagógicos.
•    Guía de roles de coordinación informática.

Módulo 3. Identificar, adaptar y/o diseñar estrategias de monitoreo y seguimiento de Plan TEC
Descripción de la competencia:
Identificar, adaptar y/o diseñar la implementación de  Estrategias de monitoreo y seguimiento de Plan TEC en sus diferentes componentes.
Desglose funcional de la competencia:
1. Identifica los sistemas de monitoreo con que cuenta y sus respectivos equipos de trabajo.
2. Define los criterios de monitoreo
3. Define los procedimientos para evaluar el grado de avance de la implementación del Plan TEC en sus diferentes componentes.
4. Definen, construyen o adaptan instrumentos de monitoreo con uso de tecnología.
5. Define estrategias y acciones de retroalimentación del proceso para su buena implementación
6. Define procedimientos para difundir los resultados de la implementación.( fortalezas y debilidades)
7. Toma acciones remediales y las difunde a todos los estamentos comprometidos.
Conocimientos básicos:
•    Estrategias de monitoreo y seguimiento.
•    Uso de TIC en el monitoreo de procesos.
•    Comunicación de resultados.
Destinatarios:
Sostenedores de establecimientos participantes del Plan de Tecnologías para una Educación de Calidad, del ministerio de Educación, y sus equipos de apoyo.


A %d blogueros les gusta esto: