Liderazgo de uso de TIC en la Escuela

Duración Total: 60 horas  ( 8 hrs. Presenciales y 52 hrs. e-learning)
Modalidad: b-Learning
Nivel: Plan diferenciado de formación
Destinatarios: Coordinadores Pedagógicos
Requisitos Básicos: Aprobación de competencias transversales
1.    Presentación

El advenimiento de la tecnología en los diversos ámbitos de la vida permea a los jóvenes con fuerza e introduce tensiones en el sistema escolar. Los establecimientos, apoyados por el Estado, responden a estos requerimientos introduciendo equipamiento y capacitando a los docentes en metodologías innovadoras que hacen uso de la tecnología. En los albores de Enlaces, se promovía la figura del Coordinador de Enlaces, quien apoyaba a sus pares en la adquisición de competencias instrumentales y curriculares como base para la utilización de tecnologías en el laboratorio de computación.

Esto lleva al diseño de una actualización que permita incorporar las nuevas demandas asociadas al uso de tecnología y preservar las acciones ya instaladas, junto a la figura del coordinador. Así, la función de Coordinación Informática se renueva acorde a las demandas actuales.

La formación para la Coordinación de Informática Educativa está diseñada modularmente, agrupando áreas de acción e intervenciones según los perfiles de los actores. Los módulos propuestos son los siguientes:

  • Promoción de la Informática Educativa en el establecimiento
  • Desarrollo, promoción y uso de recursos
  • Gestión de proyectos en Informática Educativa
  • Soporte de TIC en gestión y administración
  • Soporte y mantención de la infraestructura informática
  • Administración de recursos computacionales
  • Promoción y uso responsable de TIC

Modulo 1: Gestión de Proyectos en Informática Educativa

El módulo que se desarrolla en esta formación tiene como objetivo generar competencias para el desarrollo de proyectos relacionados con informática educativa.

Está diseñado para ser dictado en 30 horas cronológicas en modalidad semi-presencial y destinado a profesionales con perfiles pedagógicos como Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, Coordinadores de Informática Educativa, docentes líderes en tecnología y representantes del sostenedor.

Objetivos del módulo

Objetivo general

•     Generar competencias en la coordinación del desarrollo de proyectos de informática educativa en el establecimiento.

Objetivos específicos

•     Coordinar las acciones de las distintas instancias involucradas en el desarrollo del Proyecto de Informática Educativa a partir de un análisis FODA.

•    Revisar y analizar los componentes o etapas de un proyecto, principalmente aquellos que involucren incorporación de tecnología en la Unidad Educativa.

•    Revisar y evaluar proyectos informáticos que involucren incorporación de tecnología en la Unidad Educativa.

•    Coordinar el desarrollo de proyectos que involucren la integración de competencias digitales para los apoderados y la comunidad.

•    Coordinar las acciones de las distintas instancias involucradas en el desarrollo del Proyecto de Informática Educativa.

Modulo 2: Promoción de la Informática Educativa en el Establecimiento

El módulo que se desarrolla en esta formación promueve posibles usos de la Informática Educativa dentro de un establecimiento que cuente con una base tecnológica.

Está diseñado para ser dictado en 30 horas cronológicas en modalidad semi-presencial y destinado a profesionales con perfiles pedagógicos como Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, Coordinadores de Informática Educativa, docentes líderes en tecnología y representantes del sostenedor.

Objetivos del módulo

Objetivo general

•    Promover la informática educativa dentro del establecimiento, utilizando herramientas y experiencias provistas o sistematizadas por Enlaces.

Objetivos específicos

  • Familiarizarse con los distintos espacios de trabajo creados en la plataforma del curso.
  • Realizar tareas básicas de Moodle cómo configuración de su perfil personal y revisión de la descripción del módulo.
  • Promover la realización de actividades de enseñanza mediadas por tecnología a través de algunas demostraciones.
  • Facilitar el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje, mediadas por tecnologías para el logro de objetivos específicos en las distintas áreas del aprendizaje escolar.
  • Evaluar competencias involucradas en diferentes experiencias que utilizan tecnología.
  • Definir un plan de incorporación de competencias digitales en su Unidad Educativa.
  • Crear y utilizar el blog como medio de comunicación y difusión de recursos y experiencias mediadas por tecnología.

Metodología de los Modulos

La metodología del módulo contempla actividades que siguen una línea constructivista en la que los participantes, tutores y equipo a cargo constituyen una comunidad de aprendizaje.

La estructura del curso utiliza una metodología de trabajo colaborativa que responde a tres momentos:

Lectura de documentos o análisis de casos: donde el equipo pedagógico presenta documentos orientadores relacionados con la temática o bien ejemplos de casos para analizar o comentar.

Construcción colaborativa a través de una herramienta específica: a través de la utilización de foros y wikis se incentiva la construcción colaborativa de propuestas o adaptación de las presentadas en los casos. En esta etapa la participación y la animación del tutor son fundamentales.

Formalización en un documento: finalmente se propone construir un documento que recoge la discusión y aportaciones de todos los participantes en el curso. Este documento constituye el producto de aprendizaje y evidencia la adquisición de nuevas competencias y habilidades.


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