Competencias Transversales

Duración Total: 60 horas (8 hrs. Presenciales y 52 hrs. e-learning)
Modalidad: B-Learning.
Nivel: Plan Común
Destinatarios: Docentes, Directivos, Coordinadores.
Requisitos Básicos: Aprobación de  Test  de Competencias Básicas -Habilidades Básicas.
1.    Metodología

El curso “Competencias Transversales en la Era Digital” corresponde a una iniciativa de capacitación de 60 horas pedagógicas de duración, de las cuales 8 son presenciales y 52 a distancia. El curso será desarrollado en unidades temáticas en modalidad mixta.

La metodología del curso será principalmente práctica, con la inclusión de actividades orientadas directamente al uso de las TIC en procesos educativos. Por lo anterior, se espera que los participantes le otorguen un sentido al desarrollo del curso, considerando la aplicabilidad de los contenidos a su quehacer profesional en el establecimiento.

Para ello se cuenta con variadas actividades disponibles en una plataforma virtual, entre las que se encuentran el intercambio de experiencias a través de foros. Al mismo tiempo se tendrá a disposición de los participantes una serie de recursos y documentos asociados a la temática, a fin de que puedan actualizar sus conocimientos y tomarlos como base para el análisis en los Foros, Chat, y Tareas, fomentando la construcción social de los aprendizajes.

En todas estas actividades se privilegiará el trabajo colaborativo y cooperativo, donde los productos finales sean el reflejo de dicho trabajo. Junto con ello, se prestará apoyo tutorial durante el desarrollo del curso con el objetivo de retroalimentar a los participantes, motivar la participación en las diferentes actividades y monitorear el estado de avance del grupo.

Para el desarrollo de este curso se utilizará la plataforma de educación a distancia del CPEIP Virtual (www.cpeipvirtual.cl).

2. Estructura del Curso y Contenido

Contenidos

Los contenidos que considera el curso han sido organizados en función de las 5 dimensiones en las que se han organizado las competencias. A continuación, se presentan los contenidos por Unidad:

Unidad 1: ¿Cómo Incorporar Las TIC en el Diseño de Actividades Educativas?

Competencias

1. Utiliza las TIC en el seguimiento y control del proceso educativo.
2. Utiliza las TIC en el proceso de evaluación del proceso educativo.

Contenidos

•    Uso de recursos de Plataforma Moodle.
•    Integración Curricular de las TIC
•    Características y estructura del curso en función de los recursos y herramientas que ofrece la Plataforma Moodle.
•    Herramientas TIC para el seguimiento, control y evaluación de los procesos educativos.
•    Aplicaciones TIC en seguimiento, control y evaluación del proceso educativo.

Unidad 2: ¿Cómo uso las TIC para apoyar la Gestión Educativa?

Competencias

1. Incorpora el uso de las TIC en el desarrollo de procesos educativos
2. Utiliza las TIC para emitir documentos que apoyen las tareas  administrativas.
3. Promueve, diseña y gestiona proyectos de innovación pedagógica con tecnología.
4. Incorpora el uso de las TIC en el desarrollo de procesos educativos.
5. Utiliza las TIC para emitir documentos que apoyen las tareas administrativas.
6. Utiliza las TIC para el seguimiento, monitoreo y control a las actividades del plan de acción.

Contenidos

•     Herramientas de productividad como apoyo al desarrollo de procesos    educativos.
•     Herramientas de productividad como apoyo al seguimiento, monitoreo y control de procesos educativos.
•     Recursos de Internet como apoyo a la gestión educativa y tareas administrativas.

Unidad 3: ¿Cómo contribuyen las TIC al manejo de la comunicación y la información en el proceso educativo?

Competencias

1. Conoce y aplica las normas éticas y legales de uso de los recursos tecnológicos y de información digital.
2. Utiliza los recursos digitales necesarios para realizar su actividad profesional.
3. Se mantiene informado y se actualiza de manera permanente respecto del aporte educativo de las TIC.
4. Conoce y aplica las normas éticas y legales de uso de los recursos tecnológicos y de información digital.
5. Utiliza las TIC para emitir documentos que apoyen las tareas administrativas.

Contenidos

•    Normas éticas y legales de uso de los recursos tecnológico y de información digital.

•    Herramientas y recursos digitales para gestionar y comunicar información: uso educativo del blog.

•    Recursos Digitales como apoyo a la actividad profesional docente.

Competencias Transversales a desarrollar

Se espera que al finalizar el curso, los participantes hayan desarrollado las siguientes competencias:

•    Utiliza las TIC en el seguimiento y control del proceso educativo.

•    Utiliza las TIC en el proceso de evaluación del proceso educativo.

•    Incorpora el uso de las TIC en el desarrollo de procesos educativos.

•    Utiliza las TIC para emitir documentos que apoyen las tareas administrativas.
•    Promueve, diseña y gestiona proyectos de innovación pedagógica con tecnología.

•    Incorpora el uso de las TIC en el desarrollo de procesos educativos.

•    Utiliza las TIC para emitir documentos que apoyen las tareas administrativas.

•    Utiliza las TIC para el seguimiento, monitoreo y control a las actividades del plan de acción.

•    Conoce y aplica las normas éticas y legales de uso de los recursos tecnológicos y de información digital.

•    Utiliza los recursos digitales necesarios para realizar su actividad profesional.


A %d blogueros les gusta esto: