Administración y Soporte TIC

Duración Total: 60 horas  (8 hrs. Presenciales y 52 hrs. e-learning)
Modalidad: B-Learning
Nivel: Plan Diferenciado
Destinatarios: Coordinadores Tecnológicos- Asistentes de la Educación.
Requisitos Básicos: Aprobación de  Test de  Competencias Básicas o Habilidades Básicas.
Presentación

El advenimiento de la tecnología en los diversos ámbitos de la vida permea a los jóvenes con fuerza e introduce tensiones en el sistema escolar. Los establecimientos, apoyados por el Estado, responden a estos requerimientos introduciendo equipamiento y capacitando a los docentes en metodologías innovadoras que hacen uso de la tecnología. En los albores de Enlaces, se promovía la figura del Coordinador de Enlaces, quien apoyaba a sus pares en la adquisición de competencias instrumentales y curriculares como base para la utilización de tecnologías en el laboratorio de computación.

La figura del Coordinador permanece hasta nuestros días, con algunas variaciones en su perfil. Los requerimientos técnicos y pedagógicos principalmente, renuevan la orientación que toma su labor dentro del establecimiento.

La formación para la Coordinación de Informática Educativa está diseñada modularmente, agrupando áreas de acción e intervenciones según los perfiles de los actores. Los módulos propuestos son los siguientes:

•    Promoción de la Informática Educativa en el establecimiento
•    Desarrollo, promoción y uso de recursos
•    Gestión de proyectos en Informática Educativa
•    Soporte de TIC en gestión y administración
•    Soporte y mantención de la infraestructura informática
•    Administración de recursos computacionales
•    Promoción y uso responsable de TIC

Modulo 1: Administración de Recursos Computacionales

En este módulo, a través de actividades presenciales y en línea se espera que los participantes adquieran estrategias para una administración efectiva y eficiente de los recursos computacionales, como: programación y uso del
Equipamiento disponible, promoción del uso de recursos y registro del uso del equipamiento computacional.

Está diseñado para ser dictado en 30 horas cronológicas en modalidad semipresencial y destinado a profesionales con perfiles pedagógicos como Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, Coordinadores de Informática Educativa, docentes líderes en tecnología y representantes del sostenedor.

Objetivos del módulo

Objetivo general

•    El módulo “Administración de recursos computacionales” tiene como objetivo que los participantes adquieran estrategias para una administración efectiva y eficiente de los recursos computacionales con los que cuenta el establecimiento.

Objetivos específicos

•    Elaborar y difundir un reglamento con normativas de uso, normas de convivencia y cuidado del equipamiento tecnológico de uso pedagógico de las distintas dependencias del establecimiento.
•    Programar en coordinación con UTP, un horario de uso del laboratorio de computación.
•    Comunicar y difundir el horario de uso del laboratorio entre los docentes.
•    Asegurar la disposición y presentación del equipamiento para el uso de los integrantes de la comunidad educativa
•    Mantener un registro de uso de los recursos tecnológicos (equipamiento, software y recursos digitales) disponibles en el establecimiento.
•    Administrar y difundir, en forma periódica, los recursos tecnológicos disponibles en el establecimiento con sus correspondientes sugerencias metodológicas.
•    Asegurar la disponibilidad técnica y física de los recursos tecnológicos solicitados por los docentes del establecimiento, de acuerdo al inventario y horario de uso difundido públicamente.
•    Mantener un registro de uso de los recursos tecnológicos (equipamiento, software y recursos digitales) disponibles en el establecimiento.
•    Administrar y difundir, en forma periódica, los recursos tecnológicos disponibles en el establecimiento con sus correspondientes sugerencias metodológicas

Modulo 2: Soporte y Mantención de la Infraestructura Informática

El módulo que se desarrolla en esta oportunidad espera apoyar la formación de Coordinadores de Informática Educativa y asistentes educacionales para alcanzar un alto grado de autonomía en la administración y soporte del equipamiento computacional de su establecimiento.

Está diseñado para ser dictado en 30 horas cronológicas en modalidad semipresencial y destinado a profesionales con perfiles pedagógicos como Coordinadores de Informática Educativa y Asistentes de Educación con un perfil técnico y administrativo.

Objetivos del módulo

Objetivo general

•    Promover el soporte y mantención de la infraestructura informática dentro de los establecimientos educacionales, utilizando herramientas y experiencias provistas o sistematizadas por Enlaces.

Objetivos específicos

•    Definir, coordinar y gestionar, a nivel de Unidad Educativa, los criterios y lineamientos generales que permitan llevar a cabo el mantenimiento de la infraestructura informática y equipamiento tecnológico.
•    Establecer procedimientos administrativos y técnicos que permitan dar solución a problemas y fallas presentadas en el equipamiento computacional.
•    Definir a nivel de Unidad Educativa los procedimientos a seguir ante los diferentes problemas o fallas detectados en el equipamiento computacional.
•    Manejar, difundir y operacionalizar un procedimiento de verificación, prevención y derivación producto referido a las fallas presentadas por el equipamiento tecnológico del establecimiento.

Una respuesta to “Administración y Soporte TIC”

  1. Oferta de Cursos 2009 « Blog Plan de Formación Says:

    […] Descripción […]

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: